"Húesped, la morada es vuestra no sólo en la fecha, si no por los días que querais honrarla con vuestra presencia"                 
Cesar Augusto Landínez 1909 - 2004
Fundador Hotel Molino la Mesopotamia 

La Ultima Cena por Alberto Rosas Fosqui (Mosqui). Restaurante Hostería del Molino la Mesopotamia

Visítenos 

En 1.954 Villa de Leyva, fundada en 1.572 por Andrés Venero Diaz de Leyva, fue declarada monumento nacional. Vestigio de la Colonia española, la casona que ahora es La Mesopotamia Hotel Colonial fue construida hacia 1.568 por Pedro Gomez. Fue hacienda, molino de trigo y casa de recreo de los Virreyes. Entre 1955-1956 la Corporación Nacional de Turismo lanzó una oferta pública para adquirir esta centenaria casona con la condición de que fuera dedicada al turismo. El capitán de corbeta, aficionado poeta y amante del arte Cesar Augusto Landínez ganó la licitación. Como visionario que era vió el valor histórico, estético y turístico de la casona y su vegetación. Cuando empezó la primera etapa de restauración del Hotel Molino la Mesopotamia, un viaje de Bogotá a Villa de Leyva tomaba ocho horas por una carretera despavimentada y de curvas agudas. Algunos allegados lo consideraron loco por meterse en esta empresa. 

 

Al ser el valle de Leyva desértico y la tierra de esta casona fértil y rica en agua, flora y fauna, el Capitán Landínez decidió nombrarla Hotel  Molino la Mesopotamia, haciendo referencia a su histórico precedente como molino de trigo y metáfora a la región mesopotamica rodeada por el Tigris y el Eufrates, donde se cree estaba lo que la tradición judío-cristiana  llamó el paraíso terrenal.  El Capitán y su esposa Doña Melida de Landínez, ambos de origen boyacense, tenían un gusto exquisito y una visión clara.  Cuando usted camina por La Mesopotamia encuentra detalles 

artesanales y de arte ensamblados en los históricos muros de mas de un metro de grosor de esta casona. En el restaurante por ejemplo, están un mural de la última cena pintado por el artista Mosqui alrededor de 1970, el  antiguo molino de trigo que ha estado por siglos en esta casa y una ultima cena de barro incrustada en el corredor hacia el comedor interno hecha por el escultor nacionalista Gomer Medina. Esto ejemplifica como el Capitán  amalgamaba lo antiguo y lo tradicional con el arte. 

 

Doña Melida por su parte planeaba rigurosamente las comidas típicas del restaurante y cuidaba con increíble esmero los Jardines del Hotel Molino la Mesopotamia. Si algo sentimos es haber dejado atrás sus recetas de mogollas, riquísimos esponjados de frutas, el mas delicioso hogao y las sopas de ahuyama. Esperamos en un futuro rescatar sus recetas y hacer del restaurante un tributo digno a su amoroso trabajo y dedicación.

 

La visión del turismo en Boyacá del Capitán Landínez fue y es revolucionaria. Disfrutar el campo, su cultura y tradiciones eran su insignia. En los mediados de los noventa, cuando cuando una plétora de hoteles comenzó a proliferarse en Villa de Leyva, le propusimos hacer una cancha de tenis. Muy seguro con sus maneras de capitán  respondió: “A este hotel  se viene a descansar, ir al mercado, disfrutar del silencio, la naturaleza y la tranquilidad” Que leyenda. Imaginense haber dañado nuestros potreros con planchas de concreto. 

 

Es con profundo amor, admiración y agradecimiento que escribo y re-escribo estas frases sobre la labor de mis abuelos. Sin embargo, estoy segura no hacen justicia al esmero y talento  que por mas de 30 años, incansables, invirtieron en esta casona, el campo colombiano, las tradiciones y la tierra boyacense.

 

 

Por Andrea Landínez, nieta del Capitán Cesar Augusto Landínez y Doña Melida de Landínez .

 

 

Rosa María, Gomer Medina

La Pastora, Gomer Medina

La Vírgen del Maíz, Gomer Medina

La Vírgen del Maíz, Gomer Medina

Fuentes:

 

Giraldo, Hernando (Domingo 23 de Septiembre de1973) El Descubridor de Villa de Leyva. Colombia: Periodico El Espectador.

 

Villa de Nuestra Señora Santamaria de Leyva, Documento emitido por la alcadía Municipal de Villa de Leyva.

 

 

 

 

La Ultima Cena, Gomer Medina

Cra 8 # 15a- 265 Villa de Leyva, Boyacá, Colombia

Contacto / +57 3112788688 / Villa de Leyva +57 8 7320 235 - +57 8 7321 832

© La Mesopotamia Hotel Colonial